martes, 20 de noviembre de 2007

Valores y tendencias que presiden en los procesos de socialización en la época postmoderna.

La Cultura Escolar en La Sociedad Neoliberal.
(Ángel Pérez Gómez).

A través de la lectura y análisis del texto, se hace evidente lo que el autor nos quiere dar a entender; Él plantea que durante los últimos años se vive una profunda crisis de valores.

Se puede observar en el texto que todo adquiere valor monetario, dando origen a una ideología amorfa, y aquello que posee valor y es rentable, es lo admitido por la sociedad, es decir, todo tiene un lugar en el amplio territorio de los intercambios, y es aceptado por nosotros de forma que la autoridad, la iglesia, y a veces nuestras decisiones personales pierden importancia.

Uno de los tantos problemas que producen este debilitamiento masivo y progresivo, se debe al libre acceso a soportes informativos y audiovisuales que han sido mal organizados y utilizados, lo que se puede observar en la repartición poco equitativa de accesos a este tipo medios de comunicación, educación y culturización, esto porque se saturan los sistemas con información poco relevante que no ayuda al enriquecimiento de criterios personales de análisis y toma de decisiones, sino que causa confusión al momento de tener que realizar un esquema de pensamiento.

Si se analiza con profundidad, se puede ver que lo más importante no es el ser, sino el tener, y con respecto a ello es que la búsqueda de identidad de individuos de la sociedad actual esta fuertemente vinculada a la competición que se ve reflejada en el consumo y el nivel de status que se logra alcanzar; Muchas veces, para lograr este objetivo no se toma en cuenta que en un mundo obsesionado por adquirir objetos lo que mas importa es ganar tiempo, desligando incluso de la calidad de los productos que salen al mercado y que fomentan la competencia individual y social.

Tomando en cuenta este tipo de problemas es que la educación busca insistir que los fines no justifican los medios, dentro de esto, los medios didácticos no son indiferentes, y la educación no detecta más que una mínima parte de los efectos que producen las actividades escolares, porque estos efectos son muy variados, complejos, y se mantienen con el tiempo.

La individualización causada por los efectos de competencias, y que provienen desde los primeros años de vida, tienen su expresión en la importancia del yo individual que busca placer, y adopta esta rutina como modo de vida, y la satisfacción como un modo de conducta. Esta forma de vida es presente de forma constante y lo llamamos consumismo, donde el goce, la competitividad, el éxito, la realización, y el narcisismo, son los rieles que nos llevan a un mundo que habla bajo reglas de intercambios económicos, generalizando y no incluyendo mayormente los afectos.

Tal vez si se llegara a tomar en cuenta a movimientos alternativos, adoptando la tolerancia para convivir con las dificultades que se presenten en la cultura social postmoderna, se podría lograr un cambio en la visión del mundo, como lo que ha ocurrido desde la incorporación de la mujer al mundo laboral, y que ha tenido repercusiones en la cultura, la economía, y la política, provocando modificaciones en la vida diaria de miles de familias e instituciones sociales; Pero ella es a la vez víctima de exclusión cuando de habla de competitividad, lo que nos deja claro que a pesar de los cambios que se pueden lograr seguimos siendo parte de un mundo que solo busca bienestar y superioridad...

El autor del texto, tiene ideas claras, basadas en la realidad, posee puebas concretas de lo que courre en el mundo actual y que no es dificil visualizar, el texto es coherente, pero complejo al momento de analizar, entrega información de importancia para nuestro futuro rol de profesores, porque se hace necesario conocer la forma de vida, y lo que afecta de la cultura en los procesos educacionales.