lunes, 14 de mayo de 2007

La Reforma Educacional...

¿Buena o mala?...

Responder esta simple pregunta nos hace remontarnos en los años 90, cuando comenzó todo este largo y trabajado proceso, donde se busca lograr como objetivo principal igualdad y equidad.

Según el articulo numero 2º de la ley orgánica constitucional de enseñanza"La educación es el proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas, enmarcados en nuestra identidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad".

Por lo tanto la reforma educacional interesa, moviliza, y compromete a la comunidad chilena en general, debido a que esta aporta al desarrollo futuro de los estudiantes, ayuda a desarrollar sus capacidades de creación, innovación, producción, y su pleno desarrollo personal.

"La educación es la base para enfrentar con éxito el desafío de la globalización y de la sociedad del conocimiento, además es la base para responder a las expectativas de una vida y una convivencia mejor, en un orden social más justo e integrado". (http://www.modernizacion.cl )

Dentro de lo que implica la reforma educacional desde sus inicios, cabe mencionar las modificaciones en el curriculum, además se puso en marcha la jornada escolar completa, se capacitaron profesores, y se ha mejorado la infraestructura de las escuelas, pero con ello surgen también una serie de conflictos que entorpecen el desarrollo pleno y eficiente de la reforma en su totalidad.

Analizando documentos, textos, gráficos, y revistas de educación, puedo decir que la reforma en si no es el problema que nos aqueja, sino la mentalidad de todos y cada uno de los agentes que forman parte de ella. Según mi parecer el principal problema no es la carencia de recursos, sino la mala gestión y manipulación de los recursos que se entregan con fines educacionales...