jueves, 29 de marzo de 2007

Cuestionamientos...

A través del paso de los días y el análisis de diversos temas, se hace necesario tratar de llegar a fondo en gran parte de ellos.

La lectura de algunos documentos me hace pensar en que tan eficaz es el método de enseñanza que se utiliza para educar a nuestros niños. Nacen en mi preguntas a las que espero dar respuestas en el transcurso del semestre.

La primera duda que me surge al leer es:
¿Será adecuado el método de enseñanza que utilizamos?

Para responder esta pregunta tengo que tener claro que la palabra enseñanza tiene una amplia rama de factores que van influyendo en el desarrollo de un niño o niña, que no solo tiene relación con la escuela, sino también con la familia y todo tipo relación con el medio social en que se desenvuelven, al decir esto, queda claro que la familia es un agente impórtate dentro de la educación, y que todos como sociedad aportamos al desarrollo de todas las niñas y los niños...
Nuestra forma de actuar también es importante, no todo el peso de la educación cae sobre el pedagogo...

Otra duda que surgió en mi fue:
¿ El paradigma educativo por el que nos guiaremos será el correcto para lograr nuestros objetivos como docentes?

Tengo que tener en cuenta que los paradigmas son conjuntos de supuestos teóricos, y las técnicas o formas en que las puedo aplicar para lograr los objetivos educacionales propuestos, nos sirven como marcos de referencia para crear un modelo educativo y/o didáctico propio que me ayudara en el proceso de enseñanza.

Con el paso de los años los paradigmas educativos han ido evolucionando, o surgiendo como respuesta al paradigma positivista, donde se mantenían separadas la teoría de la practica, y estaba basada en causas reales, donde el profesor tomaba decisiones y daba las ordenes, es decir era una estructura de control jerarquizado, donde el alumno solo era receptor de conocimientos.
Definitivamente el menos indicado...

En este momento lo mejor sería trabajar con el paradigma sociocrítico, donde existe gran relación dialéctica entre alumno y profesor, se toman decisiones en conjunto para lograr alcanzar los objetivos educacionales estipulados, y el alumno tiene una participación activa, critica, y colaborativa para organizar proyectos y actividades que permitirán un aprendizaje más significativo...