viernes, 27 de abril de 2007

Misión compartida...

Con el paso de los días, y la lectura de apuntes, y paginas virtuales sobre educación, he logrado encontrar posibles respuestas para algunas de mis dudas...

Las dudas que más me han hecho pensar son si será adecuado el método de enseñanza que utilizamos para educar a nuestros niños, y que es lo más correcto para lograr nuestros objetivos...

Las respuestas que puedo dar en este momento son que debemos hacer participe de la educación a los padres y apoderados, teniendo en cuenta los ejemplos de vida que ellos entregan al desarrollo y formación de nuestros niños... "En este sentido, la influencia paterna será determinante en lo referente a los aspectos ambientales, la estimulación afectiva para motivar y la cognitiva para despertar el interés por la realización de la tarea. Mientras que del estudiante dependerán la organización del tiempo, la elección de la técnica de estudio y la motivación" ( http://www.romsur.com/edfamiliar), de esta forma el niño descubrirá su capacidades, crecerá en él sentimiento de autosuficiencia, y se motivará aun mas al momento de realizar sus labores estudiantiles.

Nosotros como futuros pedagogos también somos importantes en ese ámbito, tenemos en nuestras manos poder "ofrecer pistas que orienten y guíen su tarea, pero nunca recetas, porque cada familia tiene su propia historia que configura su proceso educativo, pero como todo proceso humano puede transformarse y mejorar. Este es el objetivo que nos marcamos, ayudar a los padres a educar a sus hijos" ( http://www.romsur.com/edfamiliar ).

Para ayudar en la labor educativa correctamente y lograr nuestros objetivos lo mas indicado seria que se modificaran los currículos de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos, teniendo en cuenta lo que ellos necesitan y quieren aprender, solicitando el apoyo de padres y apoderados para realizar una labor conjunta armónica que entregue resultados brillantes. Ellos son algunos puntos del paradigma sociocrítico, en donde todo lo que tiene estrecha relación con la educación utiliza como base fundamental el dialogo, mejorando a la vez las relaciones sociales del alumno no solo con profesores, familia y compañeros, sino con todas las personas que están a su alrededor...

El poner sobre el tapete el paradigma sociocrítico, causa gran expectación y revuelo, se piensa que llegar a utilizarlo hoy en día con nuestros niños es una labor con que se obtendrá resultados poco favorables, esto se debe a que según varios profesores, padres, apoderados, y personas en general, los pedagogos han perdido autoridad con el paso de los años...

Pero podemos tener claro que con voluntad, dedicación, paciencia, y cariño por nuestra labor y por los jóvenes de mañana podremos lograr muchas cosas...

Solo es necesario dialogar...