viernes, 13 de abril de 2007

Preocupación...

Estos últimos días pesar de haber tenido menos clases que otras semanas, ha sido un poco mas de estudio y análisis...

Se ha trabajado con grupos de expertos en el análisis de los diferentes enfoques curriculares que existen...
Con mis compañeros de grupo comentamos mucho sobre que actitudes se utilizan actualmente de cada uno de los enfoques al hacer una clase, porque si observamos bien, no se utiliza uno de ellos en particular, sino que se enlazan diversos puntos de cada enfoque para originar uno propio y trabajar con él, esto se debe a la diversidad de realidades existentes en las escuelas y colegios, por lo que tenemos necesariamente que adecuar el curriculum para conseguir nuestro objetivo.

Quedo en mi mente, dando vueltas, que tan bueno será trabajar con alguno de ellos en particular, utilizándolo de la forma más pura posible, como por ejemplo el enfoque denominado por competencia, donde se busca un ambiente de competencia, donde se incita la capacidad de dominar tareas, y se busca un mayor desarrollo de habilidades... Es un enfoque ambicioso para trabajar con los niños de hoy, pero con dedicación, paciencia y entrega, se puede lograr... Otro enfoque que en este momento me interesa es el interpretativo, donde el modelo curricular es abierto y flexible, y hay mas preocupación por el proceso de aprendizaje mas que por el producto final, lo que permite observar el avance personal de cada niño con relación a sus conocimientos previos...

Lo que preocupa inicialmente de la teoría del currículum y sus enfoques es, tal como señala Domingo Contreras (http://educacion.idoneos.com), "mostrar cual es el conjunto de decisiones globales que deben tomarse junto a su fundamento para organizar una propuesta de enseñanza consistente y realizable..."

Mi mayor preocupación en este momento es optar por decisiones correctas, que me ayuden a mantener un buen ritmo en mi futuro como pedagoga, entregar los contenidos de acuerdo a lo que los alumnos requieren aprender de la forma mas adecuada...

¿Pero que es realmente lo mas adecuado?

Por ahora me queda pensar que lograre mis objetivos reorganizando el material que se me entregue en un futuro para realizar clases, analizando textos, prestando atención a la forma en que mis alumnos se desenvuelvan, para lograr una interacción adecuada entre ellos y yo...